miércoles, 16 de mayo de 2012


TIPOS DE CONSUMO 

  1. Consumo experimental: es el contacto inicial con las sustancias, cuando se desconocen sus efectos. Intervienen la curiosidad y la presión del grupo. No tiene por qué reincidirse.
  2. Consumo ocasional: ya se conoce la realidad de la sustancia, pero se sigue consumiendo de forma esporádica, el marco del grupo y sin interferir demasiado en las actividades cotidianas.
  3. Consumo habitual: supone una utilización frecuente de las drogas. Ya no se usan necesariamente en grupo. Se conocen sus efectos y se buscan.
FACTORES DE RIESGO

  1. Factores personales: (relación que el sujeto establezca con las drogas)
o     Edad: menos edad mas vulnerabilidad en la persona
o     Estado físico y mental
o     Predisposición genética
o     Carácter y formación de la persona: la baja tolerancia a la frustración hace buscar recompensas inmediatas. además está la baja autoestima, incapacidad de exigir, decir “NO”, necesidad de la aprobación social, aceptar críticas y problemas personales, familiares, sociales, de trabajo que surjan, muerte de un ser querido o ruptura de la pareja.

  1. Factores microsociales
    • Familia: se refiere al modelo familiar y la actitud de sus miembros frente a las drogas (pautas y límites) :Problemas familiares, mala comunicación.
    • Grupo de iguales: presión de grupo y dependencia hacia éste.
  1. Factores macrosociales:
    • Leyes favorables y legales a favor de las drogas
    • Entornos de privación económica y social
    • Modelos sociales a través de la publicidad (sociedad idealista que nos incita a aspirar a todo aquello que deseamos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario