jueves, 15 de marzo de 2012


Síndromes de abstinencia


- SEDANTES, HIPNÓTICOS Y ANSIOLÍTICO

El síndrome de abstinencia se caracteriza por signos y síntomas que son generalmente opuestos a los que aparecen la primera vez que se consumen estas sustancias. 

Como sucede con el alcohol, estos síntomas de abstinencia limitados (p.ej. ansiedad, depresión leve y trastornos del sueño) pueden ser confundidos con trastornos de ansiedad o depresión no inducidos por sustancias (p.ej. trastorno de ansiedad generalizada).

El delirium por abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos, se caracteriza por alteración de la conciencia y de las funciones psíquicas básicas, con alucinaciones visuales, táctiles o auditivas. 
  
* Benzodiacepina

El cuadro de abstinencia a las benzodiacepinas puede ser de baja intensidad o presentar un síndrome más o menos grave y que cursa con: ansiedad, cefalea, dolor generalizado, disforia, anorexia, insomnio, náuseas, vómitos, alteraciones de la memoria, alucinaciones, ataxia, temblor fino, calambres musculares, rigidez, alteraciones de la percepción acústica y visual, psicosis aguda, despersonalización, ideación paranoide, depresión psíquica y convulsiones.                  
   
Cuando se suprime la administración de benzodiacepinas puede suceder que:
A/   el individuo no sufra ninguna alteración.
B/  el individuo vuelva a la ansiedad de base que motivó el consumo de benzodiacepinas.
C/   aparezca un síndrome de abstinencia.

* Barbitúricos.

Los síntomas aparecen entre 2 y 7 días después de suspender el fármaco. Los más frecuentes son: náuseas, vómitos, malestar, astenia intensa, temblor, depresión, ansiedad, irritabilidad, taquicardia, sudoración, hipotensión arterial, insomnio, debilidad, anorexia, convulsiones tónico-clónicas, delirio.
   

- ANFETAMINAS Y DERIVADOS

El síndrome de abstinencia se caracteriza por aparición de humor disfórico y dos o más de los siguientes cambios fisiológicos: fatiga, sueños vividos y desagradables, insomnio o hipersomnia, apetito incrementado y retraso o agitación psicomotores. También puede haber anhedonia y necesidad irresistible de tomar droga (craving). 
Los síntomas de abstinencia acusados (“mono”), aparecen habitualmente tras un episodio de consumo intenso a dosis altas.

- CANNABIS

Se han descrito signos y síntomas de abstinencia en los usuarios crónicos de cannabis, dependiendo la gravedad de los síntomas, de la dosis y la duración del uso. Estos consisten en temblor, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, irritabilidad, anorexia, nistagmus, pérdida de peso y alteraciones del sueño.               

- OPIÁCEOS

Criterios para el diagnóstico de abstinencia de opiáceos (según DSM-IV)

A. Alguna de las siguientes posibilidades:
(1) interrupción (o disminución) de un consumo abundante y prolongado (varia semanas o más) de opiáceos
(2) administración de un antagonista opiáceo después de un período de consumo de opiáceos

 B/ Tres (o más) de los siguientes signos y síntomas, que aparecen de pocos minutos a varios días después del Criterio A:
(1) humor disfórico
(2) náuseas o vómitos
(3) dolores musculares
(4) lagrimeo o rinorrea
(5) dilatación pupilar, piloerección o sudoración
(6) diarrea
(7) bostezos
(8) fiebre
(9) insomnio

C. Los síntomas del Criterio B provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

- COCAÍNA

Criterios para el diagnóstico de abstinencia de cocaína (según DSM-IV)
A/ Interrupción (o disminución) del consumo prolongado de abundantes cantidades de
cocaína.
B/ Estado de ánimo disfórico y dos (o más) de los siguientes cambios fisiológicos que
aparecen pocas horas o días después del Criterio A:
1/ fatiga
2/ sueños vívidos y desagradables
3/ insomnio o hipersomnia
4/ aumento del apetito
5/ retraso o agitación psicomotores
C/ Los síntomas del Criterio B causan un  malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto.
D/ Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental

- ALCOHOL

El síndrome de abstinencia alcohólica, de forma típica se desarrolla en pacientes que
ingieren alcohol diariamente al menos en los últimos 3 meses o han ingerido grandes dosis en las últimas semanas. El síndrome aparece entre las 8-12h y desaparece con una nueva ingesta.
La gravedad del mismo parece ser dosis-dependiente

     Victor y Adams definían el síndrome de abstinencia alcohólica como un estado
“tembloroso-alucinatorio-epiléptico-delirante” lo que ha llevado a usar esta definición para dividir el síndrome en 4 estadios clásicos:

         A/ Estadío 1: Síndrome precoz consistente en ansiedad y  necesidad de ingesta de alcohol. 
         B/ Estadío 2: Gravedad intermedia a las 24-36 horas. Se caracteriza por efectos adrenérgicos incluyendo taquicardia, hiperventilación, hipertensión sistólica, diaforesis, febrícula, alucinaciones, ansiedad intensa, temblor e insomnio.
         C/ Estadío 3: Consiste en convulsiones tónico-clónicas y ocurre entre las 12 y 72h. 
       D/ Estadío 4: Consiste en delirium tremens, a menudo ocurre siguiendo inmediatamente a una convulsión tónico-clónica, típicamente entre las 48-72h tras la última ingesta. Solo el 5% que experimentan un síndrome de abstinencia alcohólica progresa a delirium tremens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario